Textos de motivación

Aquí podrás leer aquellos mensajes que nos han dejado algo por aprender. Estos textos en su mayoría corresponden a los miembros del grupo 'Navegando en tu Interior' . Si algo te motivó en lo que leíste puedes dejar tu comentario al pie de cada texto.

miércoles, 20 de junio de 2007

La canela y diabetes


La canela, según los últimos estudios, es eficaz bajando (entre un 15% y un 25%)los niveles anormalmente altos de glucosa y a la vez, los niveles de colesterol (entre un 10% y un 25%) y de triglicéridos (entre un 20% y un 30%).

¿Puede la canela (Cinamomun cassia) ayudar en la diabetes o cuando hay niveles demasiado altos de glucosa?En diferentes páginas de Internet se puede leer que estudios como el realizado en el Departamento de Nutrición Humana, Universidad Agrícola NWFP, Peshawar, en Pakistán, demuestran que la canela es eficaz bajando los niveles anormalmente altos de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Es una buena noticia para aquellas personas con diabetes (tipo2) y/o pacientes con riesgo cardivascular (exceso de colesterol y triglicéridos).

En la mayoría de casos después de terminar el tratamiento (veinte días en el caso de los niveles de glucosa y cuarente en el de colesterol y triglicéridos) y dejar de tomar la canela, los pacientes continuaron estando más equilibrados que antes de empezar a tomarla. Este es un dato muy interesante ya que lo que se busca es tratar de regular el organismo y no tomar un medicamento que en muchas ocasiones mejora solamente mientrfas lo tomas y que al dejar de tomarlo vuelves a estar igual de mal que al principio. Eso sin contar con todos sus efectos secundarios.

Estos estudios continúan ya que ahora se trata de ver que ocurre si la canela se toma durante meses o por mucho tiempo y si se produce algún efecto no deseado.

Una posibilidad sería el tomar la canela durante un tiempo y luego ir alternándola con otras especies como la Cúrcuma, que es igualmente efectiva en los mismos casos.

De todos modos nunca hemos de olvidar que la causa de la diabetes, del colesterol como de los triglicéridos tiene que ver con diferentes factores (dietéticos, vida sedentaria, estrés, etc...) y que solo si los corregimos y además tomamos la Canela u otra especia indicada los resultados serán importantes y duraderos.

Es muy reconfortante ver como los remedios naturales, que la gente venía usando gracias a la transmisión del saber popular, ven corroborados sus efectos por la ciencia. Para nuestro pensamiento racional parece ser que no basta con que funcionen sino que además hemos de saber como lo hacen.

¿Por qué funciona la Canela?
La clave parece estar en que incrementa la sensibilidad a la insulina (es importante para controlar los niveles de glucosa pero también influye en que no metabolicemos mal los hidratos y estos se conviertan en grasas).
También colabora su riqueza en antioxidantes.

Dosificación de la Canela
Los estudios se hicieron en grupos que tomaron entre uno y seis gramos de canela al día siendo los resultados muy similares, motivo por el cual no es necesario tomar una dosis muy grande.
Una cucharadita de las de café, una vez al día, de canela en polvo, después de la comida del mediodía, sería más que suficiente.

¿Hay que dejar de golpe la medicación?
Muchas personas cuando leen un artículo sobre un alimento o planta medicinal que puede irles bien para su problema se plantean qué hacer. Lo ideal es comunicar cualquier cambio que queramos hacer al médico y él dirá si es adecuado o no para nuestro caso y qué dosis puede ser la adecuada. El siguiente paso es el del seguimiento a fin de ver si hay que continuar con el tratamiento y aumentar o disminuir la dosis al cabo de unas semanas.
En el caso de la glucosa o "azúcar" en sangre hay que ir midiendo de vez en cuando los niveles a fin de controlar que no nos vayan a bajar demasiado.

Por último decir que es básico buscar una canela de la máxima calidad (además de ser más cara verás que sobre todo su aroma y sabor son mucho más fuertes).

En todos los casos se recomienda consultar con su médico, terapeuta u otro profesional competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

No hay comentarios: