Textos de motivación

Aquí podrás leer aquellos mensajes que nos han dejado algo por aprender. Estos textos en su mayoría corresponden a los miembros del grupo 'Navegando en tu Interior' . Si algo te motivó en lo que leíste puedes dejar tu comentario al pie de cada texto.

miércoles, 11 de abril de 2007

Depresión o melancolía otoñal


Combátela con terapias naturales

Con la llegada del otoño muchas personas sienten melancolía, tristeza, apatía, decaimiento y cansancio. A este estado se le denomina melancolía otoñal y viene propiciado por el propio cambio de estación, el paso de las vacaciones a la rutina, la bajada de las defensas, la disminución de la energía y sobre todo el cambio de luz.

¿Cómo nos afecta la luz?

La luz natural activa la serotonina, la dopamina, y la noradrenalina, que son los neurotransmisores encargados de estimular las neuronas o células cerebrales. Si estos neurotransmisores no reciben suficiente luz su actividad disminuye y la transmisión de mensajes químicos entre lascélulas es deficitario, lo que lleva a un estado de tristeza, melancolía y en ocasiones, a un cuadro depresivo.
La luz solar tambiéncontrola la glándula pineal, que segrega melatonina, la hormona responsable de las emociones y el control biológico del organismo en función del día y la noche, así como los cambios de estación del año. Por lo tanto, si la luz disminuye, como ocurre en otoño, se produce un desequilibrio entre las hormonas que afecta de forma directa a nuestro sistema emocional.

Dieta para levantar el ánimo

Para levantar el ánimo es necesaria una buena dieta equilibrada en la que no deben faltar los siguientes nutrientes:



  • Las proteínas que son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que estimulan la producción de neurotransmisorescomo la dopamina y neuroepinefrina.

  • Los hidratos de carbono que son nuestra principal fuente de energíay proporcionan la glucosa indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

  • Determinados aminoácidos como el triptófano que aumenta la producción de la serotonina y la tirosina.

  • Las vitaminas del complejo B. Tiamina ó B1 participa en la síntesis de los neurotransmisores, consiguiendo que los impulsos nerviosos se propaguen. Niacina ó B3 interviene en la producción del triptófano. Piridoxina ó B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos es una vitamina antiestrés y antidepresiva. Cobalamina ó B12 Es indispensable en el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia provoca irritabilidad, bajadas de ánimo y depresión.

  • Magnesio un mineral aliado de la energía y el buen humor.

Pautas para levantar la moral


  • Practica ejercicio, a ser posible al aire libre. De esta forma aumentarás la producción de encefalinas y endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.

  • Haz yoga o Tai-chi, que además de cargarte de energía, te hará ver la vida de una forma más positiva.

  • Procura mantener la actividad o incluso aumentarla en otoño.
    Utiliza alguna prenda de color amarillo que da seguridad y te ayudara a enfocar la energía, naranja que es estimulante y da energía ó azul turquesa que produce tranquilidad y sosiego.

  • Procura respirar profundamente, pues el oxigeno te ayudara a recargar la energía perdida.

  • Dedícate más tiempo y procura maquillarte y cuidar tu imagenmás.

  • Date un masaje tonificante para estimular y reequilibrar tu cuerpo.

Plantas optimistas


Algunas plantas, bien sea tomadas en capsulas o en infusiones, pueden ser buenas aliadas para levantarte el ánimo.



  • El hipérico también conocido como la hierba de San Juan aumenta los niveles de serotoninay noradrenalina, permitiendo una buena comunicación entre neuronas.

  • El ginseng incrementa la vitalidad y fortalece tanto el estado físico como psíquico.

  • La Kola es una planta estimulante del sistema nervioso por lo que resulta muy útil en épocas depresivas.
    Suplementos dietéticos.

  • La Jalea Real, además de equilibrar el sistema nervioso, es un excelente estimulante, tonificante y euforizante que proporciona una sensación de bienestar.

  • El Polen es rico en vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y sales minerales resulta muy adecuado en casos de estados depresivos, fatiga y decaimiento.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.


Autor: Almudena Reguero Saá

Periodista especializada en salud y terapias naturales

No hay comentarios: